Blogia
tiempo-muerto

Recortes

...........................

"Nuestra tragedia de hoy es un miedo físico y universal tan largamente padecido, que a duras penas lo podemos soportar. Ya no quedan problemas del espíritu, tan sólo una pregunta: ¿cuándo seré aniquilado? Por eso, el hombre o la mujer joven que escribe actualmente ha olvidado los problemas del corazón humano en conflicto consigo mismo, y que solos bastarían para producir buena escritura, porque son lo único sobre lo cual vale la pena escribir, lo único que justifica la agonía y el sudor. Debe aprenderlos de nuevo. Debe enseñarse a sí mismo que lo más despreciable de todo es tener miedo; y una vez aprendido, olvidarlo para siempre sin dejar espacio en su taller para nada distinto de las verdades y certezas del corazón, de las verdades universales sin las cuales cualquier relato es efímero y fatal: el amor, el honor, la piedad, el orgullo, la compasión, el sacrificio. Mientras no lo haga, su trabajo será una maldición".

Faulkner, Discurso en la ceremonia del premio Nobel.

......

Sabemos solamente aquello que somos, pero no aquello que llegaremos a ser*. Y esa incertidumbre es el primer motivo de nuestro fracaso. Basta que demos un solo paso al frente, para que mil impulsos nos hagan mirar nostalgicos hacia el punto de partida, para que nos hagan cuestionar si el camino recién emprendido es de veras el correcto.

*(Hamlet)

¿que es el hombre, si el principal bien y el interés de su vida consistieran tan sólo en dormir y en comer? Una bestia, nada más. Seguramente. Aquel que nos ha creado con una inteligencia tan vasta que abarca lo pasado y el porvenir, no nos dio tal facultad y la divina razón para que se enmoheciera por falta de uso. Ahora, sea olvido bestial o algún tímido escrúpulo de reflexionar en las consecuencias con excesiva minucia, reflexión esta, que de cuatro partes, tiene una sola de prudencia y siempre tres de cobardía, no comprendo por qué vivo aún para decir: "Esto está por hacer", puesto que tengo motivo, voluntad, fuerza y medios para llevarlo a cabo.

W.Shakespeare (Hamlet)

Frases para pensar I

(...)¡Debéis buscar vuestro enemigo, débeis hacer vuestra guerra, y hacerla por vuestros pensamientos!¡Y si vuestro pensamiento sucumbe, vuestra honestidad debe cantar victoria a causa de ello!
Debeis amar la paz como medio a nuevas guerras.Y la paz corta más que la larga.
A vosotros no so aconsejo el trabajo, sino la lucha. A vosotros no os aconsejo la paz, sino la victoria. ¡Sea vuestro trabajo una lucha, sea vuestra paz una victoria!
Solo se puede estar callado cuando se tiene una flecha y un arco: de lo contrario, se charla y se disputa. ¡Sea vuestra paz una victoria!.
¿Vosotros decís que la buena causa es la que santifica incluso la guerra? Yo os digo: la buena guerra es la que santifica toda causa.
La guerra y el valor han echo más cosas grandes que el amor al prójimo. No vuestra compasión, sino vuestra valentía es la que ha salvado hasta ahora a quienes se hallaban en peligro. (....)

F. Nietzsche (Así habló Zaratustra) capítulo: "De la guerra y los guerreros"

Aquel que en última instancia se halla siempre dispuesto, si es preciso, a no vacilar en imponer su autoridad, más valdría que desistiese ya desde el principio de querer empezar por querer ser escuchado. Si en el límite está la violencia, todo el resto es ya también violencia.

Rafael Sanchez Ferlosio (Vendrán más años malos y nos harán mas ciegos)